El término de ojo seco se utiliza para designar el padecimiento ocular de escasez o falta de lágrima. Es una reducción en la habilidad del ojo para producir lágrimas suficientes.
En la actualidad el ojo seco es una enfermedad ocular frecuente, al comprobarse que la mayoría de los ojos irritados se producen por ojos secos.
Por el envejecimiento natural de las células humanas, nuestro organismo experimenta una reducción normal de la producción de lágrimas. Sin embargo ciertas enfermedades y condiciones médicas pueden ocasionar el ojo seco. Algunas de las causas más comunes son:
infecciones oculares
conjuntivitis
úlceras de córnea
etc.
Factores externos o ambientales
sol
viento
smog
aire acondicionado
uso de computadora
lentes de contacto
Cosméticos y cremas
los cosméticos y las cremas de limpieza pueden provocar irritación y alterar la lágrima normal.
Medicamentos
Anticonceptivos
antihipertensivos
tranquilizantes
antidepresivos
diuréticos
¿Cómo se detecta?
el oftalmólogo es quien puede determinar si usted padece de ojo seco. existen diversos estudios que permiten efectuar un diagnóstico certero.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sequedad ocular
comezón
ardor
sensación de cuerpo extraño dentro del ojo
enrojecimiento
lagrimeo y cansancio ocular
Estos signos y síntomas se hacen más evidentes cuando hay viento, ventiladores o aire acondicionado porque la lágrima se evapora más rápido.
Tratamiento
Existe una amplia gama de productos con la finalidad de dar mayor humedad al ojo, de entre los que su oftalmólogo le recomendará el más indicado según su caso.
¿Cómo prevenir el ojo seco?
Evite los ambientes secos meteorológicos o de cocinas y fogatas, parpadear frecuentemente y no tener los ojos muy abiertos
Evite irritaciones oculares de cualquier tipo (falta de sueño, humo de tabaco, irritantes químicos volátiles, piscinas cloradas) a las que el ojo seco tiene menor resistencia.
Evite el viento y las corrientes de aire de ventiladores o aire acondicionado de habitaciones, coches o aviones. Si debe estar en esos lugares, protéjase manteniendo los ojos cerrados o usando gafas cerradas.